top of page

Reseña Historica

Esta institución nace en el año de 1939 como “Colegio Motolinía”, y así permaneció hasta el año de 1952 cuando sele cambia el nombre por el de “Colegio Independencia de Aguascalientes”.

 

Este centro educativo ha tenido una historia muy variada según han sido las personas que la han dirigido, desde personas particulares, así como instituciones.

 

Desde su nacimiento a tenido de diversos lugares físicos en donde ha cumplido su labor educativa, y no es sino hasta el 18 de mayo de 1989 cuando de manera definitiva adquiere un lugar propio para seguir esta labor educativa, constituyéndose en Asociación Civil, y bajo el cuidado del grupo “Caballeros de Colón”, siendo el Director General el Pbro. Dr. José de Jesús García Ibarra.

 

Durante su periodo se comenzaron algunas obras materiales de esta Institución, pero la imprudencia y una precaria administración llevo a este centro educativo al borde de la pérdida definitiva. Es entonces cuando el grupo “Caballeros de Colón”, ofrece este colegio a la diócesis de Aguascalientes para que se haga cargo de la misma y asuma todos los derechos y obligaciones.

 

El Sr. Obispo Don Rafael Muñoz Núñez tuvo a bien asumir este reto y pidió al Pbro. Lic. Salvador Saucedo Serna que se hiciera cargo del Colegio Independencia y tratara de rescatarlo con la finalidad de seguir con esta misión educativa. De manera casi inmediata asume el cargo de Obispo Don Ramón Godínez Flores, quien reitere el mismo compromiso con esta institución.

 

 

 

La primera tarea fue la de pagar deudas, mismas que se liquidaron en los tres primeros años de la nueva administración. Después se compro mobiliario, y se comenzó con la construcción de nuevas áreas tales como: salones de cómputo, coordinación de secundaria y bachillerato, la Dirección General. El año 2001 el Sr. Obispo se vio en la necesidad de ceder una parte del Colegio (por cuestiones legales aun no aclaradas) a la Sra. Ma. de Jesús Barrera López, y nuevamente el Colegio se vio fuertemente afectado ya que se le quitó la parte que ocupaba el Kínder, Preescolar y Primaria, así como algunos salones de cómputo, la capilla y algunas áreas de recreación. Es entonces cuando se pide ayuda al Gobierno del Estado y algunos empresarios para la construcción de nuevas aulas. Y en tan solo tres meses se construyeron ocho salones para que nuestros alumnos continuaran dentro de la Institución.

 

Una vez superado este problema nos hemos dado a la tarea de construir otras áreas tales como un patio cívico, se han construido el laboratorio de física, química y la biblioteca, salón recreativo, la sección de secundaria, la cancha empastada de futbol, areas verdes y de convivencia, etc.

 

1 30.jpg
bottom of page